Ucrania teme invasión de Moscú
Activistas prorrusos tomaron el domingo por la noche edificios públicos.
Manifestantes prorrusos tomaron edificios gubernamentales en el este de Ucrania y proclamaron la creación de una república separatista en una ciudad, en acciones que Kiev describió este lunes como un plan para justificar una invasión rusa que divida al país.
Kiev dijo que la toma de edificios estatales en tres ciudades del corazón industrial del este de Ucrania, de habla mayoritariamente rusa, eran una réplica de los acontecimientos de Crimea, territorio de la Península del Mar Negro que Moscú se anexó después de que sus tropas lo ocuparan el mes pasado.
"Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha, según el cual tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país", dijo el primer ministro Arseny Yatseniuk en declaraciones públicas a su Gabinete. "No lo permitiremos", añadió.
Activistas prorrusos tomaron el domingo por la noche edificios públicos de Donetsk, Járkov y Luhansk pidiendo que se celebraran referendos como el de Crimea.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, expresó en declaraciones televisadas que Moscú estaba intentando repetir el "escenario de Crimea". Y agregó que se desplegarían "medidas antiterroristas" contra quienes se levanten en armas.
La policía dijo que había despejado a los manifestantes de Járkov, pero en Luhansk los activistas se llevaron armas del arsenal municipal.
En Donetsk, base del presidente destituido respaldado por Moscú Viktor Yanukovich, unos 120 manifestantes prorrusos que se autodenominaron "Pueblo Republicano Soviético de Donetsk" tomaron la cámara de la asamblea regional.